DIODO ZENER



DIODO ZENER

El diodo Zener es un diodo de cromo 1 que se ha construido para que funcione en las zonas de rupturas, recibe ese nombre por su inventor, el Dr. Clarence Melvin Zener. El diodo zener es la parte esencial de los reguladores de tensión casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensión de red, de la resistencia de carga y temperatura.
Son mal llamados a veces diodos de avalancha, pues presentan comportamientos similares a estos, pero los mecanismos involucrados son diferentes.


Características

Si a un diodo Zener se le aplica una corriente eléctrica de Ánodo al Cátodo (polarización directa) toma las características de un diodo rectificador básico.
Pero si se le suministra corriente eléctrica de Cátodo a Ánodo (polarización inversa), el diodo solo dejara pasar un voltaje constante.
En conclusión: el diodo Zener debe ser polarizado al revés para que adopte su característica de regulador de tensión.
Su símbolo es como el de un diodo normal pero tiene 2 terminales a los lados. Este diodo se comporta como un diodo convencional en condiciones de alta corriente, porque cuando recibe demasiada corriente se quema.
File:Zener diode voltage regulator.svg
Las ecuaciones básicas del circuito son las siguientes:

Donde Vin es la tensión de entrada, Vr la tensión en la resistencia serie y Vz la tensión del zener o de la resistencia de carga.
  Vin = Vr + Vz
Donde Ie es la corriente de entrada, Iz la corriente por el zener e Is la corriente por la carga.
  Ie = Iz + Is

Conclusión:

Los diodos Zener son dispositivos para estabilizar la tensión e intensidad que hay en un circuito cuando se presenta una variación de voltajes en el circuito.
Los diodos Zener se los usa mucho para la protección de los circuitos que no pueden recibir una variación de voltaje pese a que si se le suministra variaciones de voltaje e intensidad el CI se dañaría.
El diodo Zener se lo utiliza en el circuito inversamente para que así actué su funcionamiento especial y se lo coloca en paralelo respecto a la fuente con una resistencia para que así no este conectada directamente a la fuente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Escalas de integración y tipos de encapsulamiento de los circuitos integrados

TIPOS DE ENCAPSULAMIENTO DE LOS MICRPROCESADORES